Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas de Puebla

Consultas : Lunes a Sábado de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30
  Citas : (044/045) 2225-77-4779

El Dr. Willebaldo Montiel Ramírez ofrece el servicio de consulta de medicina interna a mujeres embarazadas que presentan algún factor de riesgo por el mismo precio.

Consulta general $400

Algunos trastornos médicos durante el embarazo que pueden ser tratados por el Dr. Willebaldo son:

HIPERTENSIÓN

En el embarazo el gasto cardiaco aumenta un 40% debido fundamentalmente al incremento del volumen de expulsión. La frecuencia cardiaca aumenta aproximadamente 10 latidos por minuto (lpm) durante el tercer trimestre. En el segundo trimestre del embarazo, la resistencia vascular sistémica disminuye y se acompaña también de una disminución de la presión arterial. Durante el embarazo, una presión arterial de 140/90 mmHg se considera alta y se vincula con un incremento importante de la morbilidad y la mortalidad perinatales. En todas las embarazadas, la medición de la presión arterial se debe llevar a cabo en posición sentada, debido a que en muchas mujeres la postura en decúbito lateral hace que la presión arterial sea menor de la registrada mientras están sentadas. El diagnóstico de hipertensión requiere la obtención de dos mediciones altas de la presión arterial, separadas por un mínimo de 6 h. La hipertensión durante el embarazo suele deberse a preeclampsia, hipertensión crónica, hipertensión gestacional o nefropatía.

PREECLAMPSIA

Se sabe que 5 a 7% de todas las embarazadas terminan por padecer preeclampsia, que incluye hipertensión no mostrada antes (presión >140/90 mmHg) y proteinuria (>300 mg/24 h) después de las 20 semanas de gestación. Aunque todavía se desconoce la fisiopatología precisa de la preeclampsia, estudios recientes muestran una producción placentaria excesiva de antagonistas contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) (cinasa de tirosina semejante a fms 1 soluble y sflt 1) y contra el factor β de crecimiento y transformación (TGF-β) (endoglina). Estos antagonistas contra VEGF y TGF-β alteran la función endotelial y glomerular renal, lo que causa edema, hipertensión y proteinuria. El rasgo histológico renal de la preeclampsia es la endoteliosis renal. Las células endoteliales glomerulares se hinchan e invaden la luz vascular. La preeclampsia conlleva alteraciones en la autorregulación circulatoria cerebral, con un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular con presiones arteriales casi normales. Los factores de riesgo para la aparición de preeclampsia son nuliparidad, diabetes mellitus, antecedentes de nefropatía o hipertensión crónica, antecedentes de preeclampsia, edades extremas de la madre (